poemas, poesia, poesias poemas de amor, poemas romanticos  
poemas de amor, poemas romanticos, cartas de amor, poemas tristes

Home   Pensamientos    Reflexiones   Poemas   Contacto

Las adicciones ¿Por qué se adquieren?

 

Roberto es un niño. Sus padres nunca lo escuchan. Siempre lo comparan y le gritan. Nunca tienen tiempo para él. Aprende, que no es digno de ser escuchado y reprime sus sentimientos. Ese grito callado se acumula y tiene la necesidad de olvidarlo, o de expresarlo.

El caso de Roberto, es el ejemplo clásico de dónde surgen las adicciones: surgen de una necesidad de expresar los sentimientos que se tienen guardados.

El alcohol hace olvidar las cadenas mentales y se puede hablar libremente, bajo el disfraz del borracho.

La cocaína y la marihuana, ayudan a olvidar de forma efímera ese sentimiento guardado.

Lo amordazan por un instante.

Lo desafortunado de hacerse dependiente de sustancias para expresar sentimientos u olvidar, es que llegan a dañar el organismo. Incluso, a ocasionar la muerte.

¿Qué puede hacer alguien adicto para resolver su problema? Solicitar ayuda profesional o asistir a grupos de autoayuda.

¿Qué puedes hacer tú para ayudar a una persona con adicciones?

Escucharla.

En cierta ocasión un compañero conferencista impartió una plática en un hospital psiquiátrico y me dijo “Edgar, después de de dar mi conferencia a los enfermos mentales, que en mi opinión muchos de ellos estaban más cuerdos que yo, se acercaron y me dijeron que lo que yo decía era cierto. Que en el momento en que otras personas les dijeron que se callaran y no les permitían expresarse, fue el comienzo que los llevó a la locura”.

En nuestra sociedad de máscaras y falsedad, se cree que hay que dar un consejo de forma inmediata a alguien que comienza a hablar de sus problemas.

NO PUEDE EXISTIR UNA CREENCIA MAS ERRONEA QUE ESTA.

Hay que escuchar y dejar que se exprese, sin criticarla ni interrumpirla. Aliviará su sentimiento interior y lo hará sentirse mejor. Garantizado. Es la mejor ayuda que le puedes dar a alguien con adicciones: escucharlo.

Una amiga que estaba prestando ayuda voluntaria en un hospital en el que se atendía a personas con cáncer, los enfermos le decían: “Por favor, no me diga como los demás ‘Echale ganas’, ‘Tu puedes’, ‘Animo’”.

Esas palabras salidas de tu boca, son como las promesas de los políticos. Nadie las cree y son percibidas como falsas.

Lo mejor que puedes hacer, es mantener la boca cerrada y escuchar. En serio.

¿Cómo prevenir que en tu hogar alguien desarrolle adicciones?

Escucha y respeta los puntos de vista de tus hermanos e hijos. El que alguien piense diferente a ti, no significa que debas hacerlo pedazos para que piense como tú. Que aburrido sería el mundo si todos pensaran igual ¿no crees? Tienes el derecho de tener tus propias ideas. Los demás, también.

Da amor. Comparte tiempo con tu familia. Juega mucho. Platica.

Si tienes hijos, pon reglas y haz que se cumplan. Pero se flexible. Cuando no hay reglas claras, se desarrolla una personalidad insegura.

Un hogar en el que hay amor y respeto, crea hijos con una personalidad segura y hace que no sean dependientes de cosas externas.

Así que recuerda: las adicciones surgen por la necesidad de expresarse. Asiste a grupos de autoayuda si tienes este problema. Escucha sin criticar, respeta y da amor a las personas que tengan alguna adicción. Es la mejor forma en la que las puedes ayudar.

Colaboración de Edgar Martínez (Webmaster)
México

 

 

 
 


¿Te  gustaría  que  tus escritos aparezcan en Tu Breve Espacio? Te doy el crédito por tus colaboraciones. haz click aquí

También dime si deseas que ponga tu correo en tus colaboraciones o no.

¡Gracias!

links  y  galardones