Queridas maestras: Raquel Calderón M., Matilde Félix P., Abogada Brenda:
Por medio de la presente quiero saludarles y espero se encuentren bien.
Quiero disculparme. Ya sé que ha pasado demasiado tiempo sin que
tengan noticias mías y sin que yo les hable, pero bien saben que
no soy mujer de palabras habladas, y por que se que ustedes no quiere
escucharme por eso prefiero escribirles una carta para compartirles una
parte de mi vida.
Como están enteradas, debido a mi situación, últimamente he tenido mucho tiempo para reflexionar sobre lo que ha sido mi vida sobre los problemas que me agobian y lo triste que me encuentro sobre todo por que se que les he perdido para siempre y eso me duele mucho no se imaginan cuanto.
¿Saben? Hace poco tiempo unas buenas amigas creyeron que las traicioné incluyéndoles a ustedes. También son sus amigas y conocen los hechos, pero conocen sólo lo que la gente puede ver, lo cierto es que resulta muy difícil ver el daño que este tipo de problemas nos pueden hacer.
Con todo, he comprobado que no hay nada mejor para un alma herida que tiempo para reflexionar, y eso es precisamente lo único que ahora tengo: tiempo.
Me atrevo a decirles que ya sané, y como los médicos dicen, cualquier parte de mi ser será vulnerable al daño, menos la parte que rige la amistad, ¡ya tengo anticuerpos! Pensé mucho acerca de la amistad y encontré que el ser amigo es un estatus que otorgamos -voluntariamente- a otra persona. Es decir, ustedes son mis amigas porque yo quiero que sean mis amigas, independientemente que ustedes me correspondan o no, independientemente que hayan hecho algo para merecerse ese titulo, incluso aunque ustedes no me consideren de la misma manera.
Un amigo es una persona a la que le guardas un lugar en tus sentimientos, a quien le dedicas tiempo en pensamiento, atención, lo escuchas y tratas de ayudarlo. Hay que admitir que algunas veces tratamos como amigos a individuos de los que queremos obtener alguna satisfacción como dinero, trabajo o favores.
Esto no cabe dentro de mi definición de amigo, por que en casos así, cuando se obtiene o se deja de obtener lo deseado, la “amistad” desaparece. (Viene a mi memoria zalameros, políticos y grillos, raro ¿no lo creen?).
Si ya sé que están pensando, que es una utopía creer que la amistad no exige nada a cambio.
Pues no lo crean. Piensen un poco, busquen en su interior y recuerden a sus amigas ¿Qué les dan? ¿Amistad? ¿Que es? ¿Ellos también tienen un lugar en su vida, especialmente para ustedes? Eso no lo saben.
Si se fijan, se darán cuenta que su alma es del tamaño de los amigos que tienen ¡si! Ahí esta el secreto.
Ustedes como persona, serán más “grande” entre más amigos tengan.
Ahora que lo pienso, viene a mi mente lo que considero como una persona madura.
Normalmente tiene muchos amigos, su paz es imperturbable, parece roble en medio de la tormenta, tiene confianza en si misma y en el mundo, pues su espíritu es inmenso.
Esto en si ya es recompensa más que suficiente.
Como les decía, he estado pensando mucho y después de sacar estas conclusiones, esa profunda herida cicatrizó.
Me doy cuenta de que los amigos están en el corazón y no en las personas, entonces no importa los problemas, pues el corazón no cambia. Con esto me convenzo de que encima de la herida sólo hay tristeza y ésta se pasa.
Estoy decidida a tener muchos amigos y amigas, guardarlos en mi corazón (así como ahora ustedes están en mi corazón) y entregarles mi tiempo, lo único valioso que tengo, tiempo para escucharlos, platicar con ellos, convivir, ayudarlos a crecer y enseñarlos a que ellos también tengan amigos pues un mundo grande es un lugar habitado por hombres de almas grandes y yo quiero vivir en un mundo así.
Quiero ser grande porque la recompensa que obtenga en llamar a alguien amigo es mil veces superior a la tristeza que él me pudiera causar alguna vez.
Si... ya escucho sus gritos hasta acá: “¡Eres demasiada ilusa, casi utópica!”. Yo no lo creo así, pero de cualquier manera espero sus respuestas a esta carta, aceptó que, de acuerdo a la opinión de muchos, puedo estar equivocada.
Hoy solo he querido robarles un poco de su tiempo y enviarles este mensaje que sirva como titulo en el que les hago entrega de mi amistad
Les quiere una amiga
Jhoana Laynez
Colaboración de Jhoana Laynez
México