Te nombro y rememoro pasajes vividos con indolencia, fertilidad y desesperanza. Eres el alma de la esperanza, mil veces muerta y resucitada, la Palestina del oriente cercano, ¡Como estás presente en mis sollozos! Te vi hace decenios en sueños de embrión, luz de patria, patria sangrante, te canto y te vivo, eres mía, eternamente mía, desde que abracé tu mirada, cuando la infancia era mi refugio expectante.
Abruptamente te convertiste en mi pasión, no podría vivir sin ti, soy completamente parte de tu tierra, polvo soy y en ti me convertiré. Pasión soy, pasión eres, Palestina, solo tú entiendes la perpetuidad constante de un errante de milenios.
Todos han querido abrazarte y corromperte, has librado batallas inconscientes, te han emboscado, asesinado, usurpado, más nunca entenderán que no podrán tenerte, eres pura y nuestra, construida por profetas y mensajeros, reyes y caudillos, eres parte de la historia de la historia, no podrán arrancarte, lo intentarán, quemarán tus olivos, saciarán tus aguas, levantarán murallas de odio, pero nunca, nunca podrán conquistarte, eres el sol de la humanidad, te protegeré con un manto de suspiros y me querellaré con mi amor a quienes te humillan.
Tú, mi alma y mi patria, reconoces el olor de la victoria, será pronto pero lejos, reconfortante y permanente, te amaré como un pétalo, te amaré como a mi madre. Te dono mi todo, soy un instrumento de tu liberación, patria mía, eres libre y libertaria, sonríes de cerca al paraíso divino.
¿Dónde están tus custodios, ángeles de fuego que protegen tu esencia? ¿Es momento de lucha o de permitir al victimario que te aniquile? Dame una señal, entrega las respuestas de tu existencia, queremos verte flameando en la constelación más lejana, eres una estrella en un mar de muerte, perdóname por no hacer lo suficiente, te lo ruego, perdóname por la omisión y el pecado capital del olvido.
Tierra Sagrada, cobijaste a Jesús el palestino; sí, Cristo
es ciudadano de la Santa Patria, mensajero de paz, ser supremo, hijo
de Dios, ruega por nosotros.
Colaboración de
SalvadorMakluf
Chile